lunes, 19 de diciembre de 2011

INVIERNO PROFUNDO

Ree Dolly, de 17 años, decide buscar a su padre después de que éste ofrezca la casa familiar como garantía para la fianza que le permitirá salir de la cárcel y desaparecer sin dejar rastro. Antes de perder su hogar y encontrarse sin techo en medio de los bosques de las montañas Ozark, Ree prefiere enfrentarse a la ley del silencio de sus parientes, con tal de salvar a su familia. Poco a poco, consigue abrirse paso a través de las mentiras, evasivas y amenazas de sus parientes hasta llegar a la verdad.

La directora Debra Granik, narra esta historia violenta y marginal, ambientada en un cinturón de miseria y drogas del sur de Estados Unidos, con tintes poéticos tanto a nivel visual -el color ocre y azul del invierno de las montañas se vuelve un personaje que ayuda o impide la misión de Ree-, como narrativo: sus diálogos y dirección de actores es sublime, sobre todo el trabajo de Jennifer Lawrence, cuyos ojos enardecidos y su mezcla entre hostilidad y miedo, reflejan la humanidad histriónica del film.





Invierno profundo (Winter’s Bone, EUA, 2010)
Dirige: Debra Granik
Actúan: Jennifer Lawrence, Shelley Waggener, Garret Dullahunt, Lauren Sweetser
Guión: Debra Granik, Anne Rossellini
Fotografía: Shelly Johnson
Duración: 100 min.
Novela: Daniel Woodrell
Música: Dickon Hinchliffe
Fotografía Michael McDonough
PRODUCTORA: Roadside Attractions / Anonymous Content / Winter’s Bone Productions
PREMIOS 2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Jennifer Lawrence)
2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
2010: NBR – Asociación de Críticos Norteamericanos: 2 Premios
2010: Gotham Awards: Mejor película, mejor reparto. 3 nominaciones
2010: 2 Independent Spirit Awards: Mejor actor sec y actriz sec. 7 nom., incluyendo película





Reflexión:


Realmente la tematica es muy simple, sin embargo el personaje nos va yevando hacia crudas situaciones, dentro de estas familias o clanes (aunque realmente reaccionan como jaurías, cuando se sienten amenazados)en donde hay justicia por mano propia, cambio de favores, lucha entre familias y casi paradojicamente; se puede llevar tranquilamente una "vida sub-urbana".


Hay pocos escenarios es un film de colores muy deslavados, de noches muy largas; lo que nos introduce a la atmósfera de esa otra Norteamérica rural,muy cercana a la tragedia y a la realidad. Muy lejos de las comedias y melodramas urbanos desechables de Hollywood. Y  sien embargo en su misma violencia se encuentra un sabor a algo extrañamente "cotidiano".


El personaje no es un héroe, solo alguien que lucha por sobrevivir, y en si cada personaje con los que interactua Ree (Jennifer Lawrence), es un ser con más defectos que virtudes, en si cada cual con su propia psicología; pero aún así ella trata de encontrar en cada pista que le dan sobre el destino de su padre, algo nunca había conocido... "esperanza".




En síntesis es una película finamente llevada, que logra adentrarnos en un inteligente y fuerte personaje principal, gracias una gran actuación de Jennifer Lawrence.  Pese a abordar un tema recurrente en el cine independiente (la sobrevivencia en un panorama desolador) el manejo de atmósferas es una obra de arte , la radiografía de esta familia mafiosa y localmente omnipotente, y la forma en la que se esquiva la sensiblería son magistrales. El producto que logra la señora Debra Granik es de gran calidad, brutal en la ideología de la sociedad que retrata, y por lo mismo muy potente.



Controversia:
La película resulto para muchos ciertamente lenta y aburrido,  ya que se sustenta sobre todo en una protagonista (genial con una interpretación única).

Para muchos esta sobre valuada y solo fue un intento de la Academia (premio oscar) de complacer al cine independiente o de autor; después de haber ganado en el festival del Sundance 2010.

Hay abusos según los expertos; de tomas de objetos inutiles, con la finalidad de llamarle "obra de arte".
En fin la mejor opinion es la suya... veala, es diferente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario