jueves, 29 de septiembre de 2011

GLORIA/ TIEMPOS DE GLORIA

Entre 1861 y 1865 tuvo lugar la Guerra de Secesión que enfrentó al ejército confederado (Sur) con las tropas de la Unión (Norte). En el bando del norte había militares reacios a dar armas a los negros para que lucharan contra los esclavistas, pero finalmente se aprobó una ley que permitía a las personas de ascendencia africana alistarse en el ejército. El regimiento 54 de Massachusetts fue el primero y el más valeroso de los batallones formados por negros, y el Coronel Robert Gould Shaw fue el encargado de crearlo y organizarlo.El balance de esta terrible guerra civil fue de 700.000 muertos. Los nordistas reacios en un principio a dar armas a los negros para que lucharan en la guerra, después del valor demostrado por el Regimiento 54, abrieron las puertas del ejército de la Unión a 180.000 soldados de color.





Título: Tiempos de gloria
Título original: Glory
Dirección: Edward Zwick
País: Estados Unidos
Año: 1989
Fecha de estreno: 15/12/1989
Duración: 122 min.
Género: Drama, Histórico, Bélico
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Matthew Broderick, Denzel Washington, Cary Elwes, Morgan Freeman, Jihmi Kennedy, Andre Braugher, John Finn, Donovan Leitch, JD Cullum, Alan North
Guión: Kevin Jarre
Distribuidora: Columbia TriStar Films
Productora: TriStar Pictures.


Reflexión: 
Es una estupenda película de Edward Zwick; “Tiempos de gloria” es desde mi punto de vista un canto a la tolerancia y a la convivencia, al tiempo que denuncia la segregación racial. Lo mejor de la cinta es el magnífico conjunto de interpretaciones muy acertadas, sobre todo por un conjunto de actores secundarios (y terciarios) que evocan con naturalidad y consistencia la vida diaria de unos hombres que la pasaron muy mal, pero muy mal.

El Coronel Shaw (Matthew Broderick),muestra a un hombre joven que le viene una gran responsabilidad y que aún así se esforzará porque las cosas lleguen a buen puerto, aunque él sospeche que no podrá ser así. Denzel Washington, está un tanto desmedido,-  pero en lo personal a mi me gusta su actuación, y Freeman genial como casi siempre. Me gusta el final. Es lo que más suelen fallar las películas de este tipo, en cambio aquí acierta de lleno.
Además constantemente el tema del racismo no está presentado desde el lado sureño como hubiera sido lo fácil sino desde el lado nordista que es más interesante y genera esa sensación de guerra civil dentro de otra guerra civil.

Como algunos expertos afirman "Es una película a reivindicar como material educativo y enseñanza de la historia. Porque nadie hizo la guerra por los esclavos negros. Ellos fueron una excusa, una bandera más, una forma de marketing...La guerra civil americana es un asunto esencialmente de dos modelos de regímenes políticos que se están dando en un estado biológicamente en crecimiento y geopolíticamente expansivo. Los derechos humanos son temas totalmente accesorios".

También hay que señalar que los ingredientes patrióticos y militaristas están presentes con gran fuerza, porque la lealtad y la disciplina están por encima de ciertas cuestiones personales que no tienen importancia ante momentos históricos cumbres.

Estamos ante una de las mejores películas sobre el tema de la guerra civil norteamericana. El regimiento 54 de Massachusetts sí luchó por combatir la esclavitud, el resto no.

Lo mejor sería haber puesto un epílogo, porque aquello no consiguió la libertad de los negros sino la no-esclavitud que es diferente, porque la igualdad, lo que se dice igualdad, tendríamos que esperar a la segunda mitad del siglo XX con Kennedy para tener una sociedad que se le pareciese...y todavía queda mucho por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario