Charlie Fineman (Adam Sandler) y Alan Johnson (Don Cheadle), antiguos compañeros de habitación durante la universidad, vuelven a encontrarse por casualidad en la esquina de una calle de Manhattan. Cinco años después de perder a su familia en el 11-S, Charlie –antes un dentista de éxito– se ha retirado, y Alan está asombrado al ver los cambios que se han producido en su amigo. Al mismo tiempo, Alan –que debería estar disfrutando de su bella mujer, sus hijos y su carrera– se encuentra sobrecogido por las responsabilidades. Su renacida relación se convierte en un punto de apoyo para estos dos hombres que necesitan de un amigo en el que confiar en este momento fundamental de sus vidas.
"Una reflexiva, envolvente y a ratos conmovedora película que casi (y digo casi) justifica el uso del 11S como un instrumento dramático. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Glenn Kenny: Premiere)
En algún lugar de la memoria (Reign over me)
Reparto: Adam Sandler, Don Cheadle, Jada Pinkett Smith, Liv Tyler, Saffron Burrows, Donald Sutherland
Director: Mike Binder
Productor: Jack Binder, Michael Rotenberg
Duración: 02:04:00
Estreno: viernes 29 junio 2007
Género: Drama
País: EE.UU.
Distribuidora: Sony Pictures
Critica: Me resulto entretenida y conmovedora esta película , en realidad apunta hacia la comedia en su parte inicial para derivar más tarde hacia el drama intimista, y que al final cede ante demasiadas concesiones complacientes y convencionales. No falta quien pretenda ver en Charlie (Adam Santdler) una proyección del sentimiento nacional americano. Nada más lejos de la realidad. Al contrario que su personaje, Estados Unidos se volcó, tanto en lo humano como en lo político, sobre su tragedia, que en ningún momento ha pretendido olvidar - y esto es muy evidente-. Las buenas intenciones iniciales de esta película se pierden en un desarrollo completamente convencional, en el que Charlie recupera parte de su vida y el de Don Cheadle comprende el verdadero significado de la "Navidad", gracias a lo que aprenden uno del otro a través de los sucesivos lugares comunes por los que la película los hace pasar.
Charlie pasa, de víctima de sus traumas a un tipo simpático- es raro verlo actuar en un papel "serio", perdiendo todo señal de profundidad. He leído algunas criticas de expertos y coincido en dos aspectos:
1. En que la historia termina cerrándose completamente sobre sí misma, dejando al espectador exactamente donde estaba al principio de la película. Nada en ella mueve al debate o a la reflexión. Simplemente es la historia de dos amigos que se ayudan el uno al otro.
2. Los dos protagonistas, ocupando casi todo el metraje, ahogan materialmente a los personajes secundarios; todos estos se limitan a aparecer en la pantalla, ejecutar su parte en la historia, a veces tremendamente inverosímiles, y esfumarse. A pesar de que todos ellos están interpretados por gente como Liv Tyler o Donald Sutherland, no dejan de ser buenos actores con malos papeles.
Lo mejor de la película, sin duda, son las actuaciones de Sandler y Cheadle. Don Cheadle .Sandler demuestra de nuevo que es más que capaz como actor dramático. Aunque su personaje parece una caracterización de Bob Dylan en un mal día, tiene un par de momentos bastante buenos.
"Pero el tema que realmente debería plantear es el de la cotización del dolor ¿a cuanto está una hija muerta en un avión del once de septiembre? ¿a cuanto está el hermano muerto en la guerra del golfo? ¿cuánto vale un bombero atrapado en las torres gemelas? ¿y una víctima del Katrina?" Jose Contreras (http://www.muchocine.net/criticas/2443/En-algun-lugar-de-la-memoria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario